martes, 26 de enero de 2010

Internado Medico, el mejor y el peor año de mi vida juntos

Yei! Por fin puedo hacer esta entrada. Como ya habia comentado, en el quinto año de medicina se cursa el famoso "infernado", donde estas en el hospital, haces guardias cada tercer dia, trabajas y estas derpierto hasta 32 horas seguidas corriendo de aqui por alla.

Yo inicie este agetreado año al ser aceptada en el Hospital Juarez de México, mi primer rotacion fue Comunidad, osease, en un centro de salud, sin guardias, saliendo temprano y no haciendo mas que revisar pacientes y hacer notas. Hasta que entramos en el hospital al servicio de Gineco/Obstetricia, todos n00bs, ya todos sabian moverse, menos nosotros!!, y si a eso le sumas residentes nuevos que tampoco sabian nada! santo dios jaja fue bien dificil, eso de tomar muestras, picabamos a las pobres pacientes un buen de veces jaja, y los mas lindo! atender partos, ademas de conducirlos, o distosiarlos jaja lo que sucediera primero. Desde las parturientas locas que gritaban y se revolcaban haciendote pensar... ah pero no le dolio hacerlo verdad? jaja. Las otras que son tranquilitas, y sin contar a las que ya lleban medio chamako afuera!. Lo triste es que la mayoria eran bien jovencitas, 17 años y asi, amas de casa y en union libre. Me acuerdo de una que se embarazo a la primera jaja, yo creo que no le quedaran muchas ganas, o aquellas con bebes prematuros sin esperanza de vida extrauterina, o aquellos ya muertos esperando por salir. Recuerdo que llego una chika de 13 años que habia sido violada y la obligaron a tener el bebe, ella no queria ni verlo, hasta que fue convencida por el personal de enfermeria. Sin contar con las deformidades encontradas jaja.

Ya un poco mas habiles, pasamos a Medicina Interna, donde para ser sincera no aprendi gran cosa, recuerdo que el primer residente que estaba a mi cargo corria por los pasillos gritando: "Carolina!!!!" y el primer dia fue tan agetreado que no fuimos a desayunar, asi que me compro un boing y unas galletas! aunque despues se le acabo y se ponia loco, ademas de que pedia estudio bien raros y te quedabas con la cara de...O_ou y como porque?. La tierra de los hemocultivos en pico febril! (dicese de la toma esteril de una muestra de sangre periferica para cultivarla, buscando el foco infeccioso causante de la fiebre), pero eran bien seguido y liego ni los revisaban. Pases de visita eternos, estar cazando a los camilleros para que llebaran a tus pacientes a los estudios, o tenias que llebarlos tu. Sin contar la rotacion por hematologia, donde subias con tres concentrados eritocitarios (paquete de sangre), 3 plasmas frescos, y 17 concentrados plaquetarios que tenias que mover o se hechaban a perder, y obvio no juntar los unos con los otros o ya valia, claro, esto no sin antes pelearte con el tipo de banco de sangre, si es que lo encontrabas y no habia puesto su letrerito de "Fui a cenar" (pobre del que llegara sangrando gravemente en ese momento por que habria tenido que esperar). Sin olvidar que cuando podias dormir te tirabas en las camas de los pacientes vacias.

Y llega el servicio mas temido, Cirugia General, todos nos decian que era horrible y que ibamos a sufrir un bueeeennnn, que todos ahi eran unos ogts, que las enfermeras eran mas malevolas que de costumbre. Todos paniqueados llegamos a dicho servicio, y que creen? que tenian razon jaja. Aqui los pases de visita eran largos, pero ademas te preguntaban en mal plan, y como contestarias mal o no lo que ellos querian solo se burlaban, haciendote optar por decir "nose, vallase a la chi*****" o bueno, lo ultimo lo pensabas, saliamos bien tarde por que nos ponian a acomodar los expedientes que ellos desacomodaban. Lo peor eran las curaciones, como eran pacientes operados, obvio tenian alguna herida quirurgica, que habia que lavar hasta 3 veces al día, pero no cuando quisieras, habia horarios establecidos, y como eran curaciones con tecnica esteril (gorrito, bata, guantes y el rollo) tenias que pedirle, o casi rogarles a la mendigas enfermeras para que fueran por el, y si no lo hacias a la hora.... chanchanchanchan! te quitaban el material, y si se daban cuanta que no la hiciste o el paciente te acusaba (porque habia cada paciente), asi como el que te veia pasar y te decia, oiga doctora, o señorita en su defecto, no me van a hacer mi curacion? hasta otro que solito se cambiaba sus gasas jaja, o el que preferia a cierto interno para su curación, y hasta les ofrecian dinero, que obvio no aceptaban. Todos los dias, a las 2 de la tarde, la cita era en un aula alado del pabellon, donde llegaba el momento de decir que hiciste y que te falto, todos con sus caras de miedo, o corriendo tomando miles de gasometrias, muchas algo inutiles (gasometria: Medicion de gases y otros elementos en sangre arterial). Solo para dan paso al pase de visita, donde el pobre R1 o el respondable de algo era gritoneado frente a todo el mundo, incluyendo alos pacientes y al familiar que andaba por alli.
Y ni se diga, el trabajo de hacerla de separador durante una cirugia, osease, a lo que uno entraba era a ayudarles a jalar tripas y a coser, jalale fuerte! seguido de un "no le jales tan duro!", mmta, entonces. Y lo peor era cuando eran a las 3 de la mañana, lo chido es que a mi me dejaban salir antes, me decian, me veian mi carita toda cansadita y adormilada, y me decian si quieres ya ve, nosotros terminamos n__n jojo que chido. Y sin contar el acoso sexual...
En una de esas nuestra facultad preocupada por nosotros fue a ver como andabamos, llebandose la sorpresa de que todos se quejaban solo de un servicio, cirugía, donde lo mas representativo fue el maltrato no solopsicologico, si no fisico!, al grado de que mejor no les digo que por que si no jaja. El caso fue que con estas quejas y unas extras quitaron los internos de ese servicio apenas nos fuimos. Que fue chido por que todos los residentes nos aplican la de "con y sin ustedes" osea son inutiles, inutiles decis? jaja, han de haber visto el caos despues de que nos fuimos, con decirles que la mortalidad se elevo, para ser mas especificos, pacientes que mantuvimos vivos los 2 meses enteros casi, murieron, la primer semana calleron 9, obvio, sin quien saque sus electrolitos de control, sus gasos por turno (cada 8hrs), ademas de las heridas infectadas por falta de curación, pero bueno, he hablado demaciado jaja.
Pero en fin, debo decir que yo aprendi mucho.

De ahi, a las playas de Pediatria!. Donde mi favorito fue la unidad tocoquirurgica, resiviendo a los bebes del ginecoobstetra!, y horales, a reanimarlo!. Un dia iba llegando y estaba tan caotico que todos estaban en alguna sala recibiendo bebes, y de repente escucho "PEDIATRAAAA!!!" y correle, apenas me alcanze a poner los guantes jaja, y orale con el neonato. O luego estaban llenos los cuenros, y tq quedabas en la sala de expulsion, en la cuna radiante, tanto que te quemaba la cabeza, con el bebe, hay fue cuando dije, ah que bonito, yo quiero uno!... pero todavia no jaja. O en urgencias pediatria, aprendi mucho, a esos niños, se meten cada cosa en las orejas, en la nariz y se comen cada cosa jaja, ahi inicie mi coleccion de radiografias extrañas, que luego les muestro. Y ni se diga de las miles de fracturas y traumatismos craneoencefalicos, osease golpes en la cabeza jaja. Hay me toco rotar por OncoPediatria, o Hematopediatria, donde ahhhh que feo, niños con cancer, la neta si fue bien triste. Recuerdo mucho a un niño de como 7 años, con un meningioma si mal no recuerdo, le hicieron una derivacion ventriculo peritoneal, y ya no podia ver, pero era tan lindo, y tan sonriente y simpatico que ahhh, me partia el alma, que feo. Pero ademas de eso vi que muchos niños se curan!!! Y que el gobierno ahi si sirve pues les da muchas facilidades. Sin mencionar que tuve mi incapacidad por influenza AH1N1 jojo!

No! la siguiente parada... Urgencias Adultos, tan temida, no por maltrato ni nada asi, sino por el trabajo interminable de "urgencias". Y pues llegamos para darnos cuenta de que... Que chido! casi no habia trabajo en nuestra estadia, aunque aprendimos que la gente no sabe que es una urgencia, y que casi todo se les puede quitar con el coctail indicado jaja. Y valla que fue aqui donde mas aprendi, y me iba bien, generalmente dormia. Me toco pasar navidad ahi en el hosp, pero hay si mejor no les cuento jojo no quiero arruinar la reputacion que dicen que tiene el hospital jaja, solo que creo que no es una buena fecha para estar enfermo :p. Sin contar que aqui habia objetos extraños tambien, jaja, solo que con la edad, cambian los "lugares" donde estaban, y las historias eran de "Enserio cree que le voy a creer?"

Asi que si llegabas al Hospital Juarez, pobrablemente te encontrarias con estas bellezas dando consulta, o si, y a Arturo jaja.

Lo feo es que acabamos siendo llamados la peor rotacion, pero la mas divertida, la verdad siempre trabajamos, pero si nos pedian alguna tonteria nos quejabamos y pediamos un porque, ya le habiamos hayado en modo a mandrauqearnos, y no haciamos trabajo de mas, pues nadie nos ayudaba, por que ayudarlos, ademas de que estabamos artos y queriamos irnos ya jajaja, y eso que tuve mis vacaciones ahi jaja.

Y todos esto por 425 pesos a la quincena, con todas las comidas incluidas, que por cierto subi como 5 kilitos!, un ligar horrible para dormir, conocido mejor como MIPera, donde habia muchas literas, colchones viejos y sucios, sin sabanas y nuestros loquersitos.

Y pues hay tus compañeros se vuelven tu familia, duermes con ellos, trabajas con ellos, ries con ellos, te peleas con ellos, te ayudan, los ayudas. Es chido. La verdad fue uno de los mejores años de mi vida... pero no lo haria de nuevo jajaja.

Saludos! nos leemos!

33 comentarios:

  1. hey me gusto la publicacion jejeej yo apenas empezare medicina O.O haa.. t deseo suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y solo me queda decirte...MUCHA SUERTE!! Hechale muchas ganas!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta pero cuanta razón todo lo que escribiste es cierto, pero aun así me gusto el Juárez, ah y ya pusieron sabanitas en la mipera (con los mismos colchones viejos) mmm voleran a quitar la rotación de ciru por maltratos segun va a ser un mes, y pues yo voy para urgencias en nov-dic a ver que tal me va, genial tú blog saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Vic! hola, si, ami tambien me gusto jajaja y no me arrepiento de nada, que bueno, jaja cirujanos no aprenden jaja y en esas fechas rote yo ahi, sooou te ira bien!! Saludos a a todos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bueno tu relato, pero tienes como un millón de faltas de ortografía!!!!

    ResponderEliminar
  6. como que ua buena cataris en este escrito! jajaj

    muy bueno tu relato, yo voy a entrar en internado el primero de diciembre... claro en Colombia. aunque a nosotros no nos pagan ni un peso!

    bueno saludos!

    ResponderEliminar
  7. Diana! Nop, un millon un faltas de ortografia jajaja q te puedo decir, sorry?

    Jose, que bueno, te deseo la mejor de las suertes! aunq no te pagan de seguro tienen comedor no? jiji

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Al final se ve que te fue bien. Yo hace un año apenas tenía que entrar a mi internado, elegí el INNSZ y lo detesté... Sólo pude rotar por MI, cirugía y quince días en urgencias. Mis últimos días fueron en urgencias antes de renunciar. Desde un inicio no me gustó porque el año pasado fue un año pésimo en general para mí, muchas cosas se me vinieron encima y luego añadir a eso el estrés del internado... Al final renuncié. Hoy estoy de nuevo en mi edo que es Puebla y ando haciendo mi internado de nuevo ahora simplemente en un IMSS donde veo cosas que son "comunes" y no de subespecialidad donde a veces los mismos residentes ni sabían qué onda con sus pacientes. No me gustó estar allá en SZ porque sólo te toman como el "interno" cuya única función es la de ser el flebotomista, afanador y pues el que trae los laboratorios. En las guardias sólo te la pasas sacando sangre y casi no te dejan hacer nada, al final me di cuenta de que no se trataba de estar en un hospital chingón para hacer un buen internado, el internado lo hace uno; porque desde que entraste a la carrera la mayor parte del conocimiento que adquieres es en base a tu autoaprendizaje y qué tantas ganas se le eche al estudio. Hoy hago mi internado en un hospital donde hago cosas de médico y no de enfermería o lo de los afanadores. Sólo que no sé si he arruinado mi currículum pero andamos bien, ahora sí ando haciendo YO mis notas y YO valoro pacientes y ya dejé de soñar las malditas agujas... Y ni modo médicos, vivimos en un país donde la explotación laboral es algo de todos los días. Hay que "aguantar" el internado cuando vemos a nuestros políticos en la opulencia (simplemente porque sí, casi-casi por concesión divina) y todavía nos vienen a decir que hay "sacrificarse" (chingarse) para ser remunerados economicamente. Saludos, me da gusto compartir experiencias y diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  9. Súper yo entro este año a unos días de elegir sede y tu experiencia en el juárez me orienta mucho grax :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho tu blog!! yo estoy ahi rotando en urgencias y no duermo nada jajaja pero me la he pasado muy bien, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Hola me gustó mucho tu blog, está muy lindo y está entrada tmb=)!! tengo una pregunta espero puedas responderla, voy a hacer mi internado en el hospital Juarez de Mexico pero no se si entra a el registro de la Secreteria de Salud, es decir, si me lo valen, ya que yo soy de la BUAP (Puebla),y en junio tengo mi acto público, espero que alguien pueda resolverme esta duda muchas gracias=)!

    ResponderEliminar
  12. Padrísimo lo que escribiste!! Yo apenas iniciare mi internado en enero, ojalá existirán relatos tan buenos como el tuyo de otros hospitales ;) si alguien sugiere algunos para el internado seria fantástico, gracias! :)

    ResponderEliminar
  13. me encanto tu relato, me da una orientación a lo que sera mi internado, ya ke lo inicio en unos meses , gracias x compartirlo :)

    ResponderEliminar
  14. Supongo que burlarte de los pacientes forma parte de la deshumanización requerida para ser médico, seguro ya estas consciente de que irremediablemente algún día serás también paciente y quien sabe... tal vez te toque un residente inexperto, jajaja

    ResponderEliminar
  15. y es cierto que también te dan vales??
    Sabes algo de cómoo está el internado en el 1° de octubre??

    ResponderEliminar
  16. Hola yo soy interna del hospital juarez de mexico y no es mala onda pero creo que hablas de un hospital totalmente distinto, la vdd yo me arrepiento de haberlo elegido por que no haces como tal cosas de mexido solo eres un saca pendientes, archivologo y tramitologo tal como comentaba el compañero del INNSZ en la actualidad el internado en el Juarez es asi, la verdad a mi no me ha agradado mucho y he tenido que complementar mis rotaciones en otros hospitales, en el juarez a lo mucho ke atiendes es un parto en toda la rotacion y eso si te portas bn en cambio en otro hospi ke estoy yendo a rotar ya he atendido muchos mas y me los se al derecho y al reves :S Con esto no pienso demeritar la imagen del hospital, pero si aporto mi experiencia, obvio tiene cosas positivas como la comida, la mipera ahora no esta tan mal, asi ke si algunos compañeros consideran el juarez de opcion solo les sugeriria ke pensaran ke es lo que quieren; hacer cosas de medico o de estudiante ;) saluditos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues la verdad tienes toda la razón, yo soy aun estudiante de medicina pero nos mandan al juarez (urgencias adulto) a guardias y pues claro a mi me gustaría aprender más por que en efecto solo haces el trabajo de enfermería no se si podrías dar opciones de hospitales que si te dejen hacer algo y no solo seas un simple archivista o saca muestras. gracias

      Eliminar
  17. Me cayó como del cielo tu entrada, yo apenas comenzaré el internado en Julio, y como parte de mi familia se moverá al DF, pues busco hacerlo allá, quería Nutrición, pero de donde soy yo (Durango) tuve problemas con mis papeles y ya nos los pude mandar, por lo que el comentario del compañero del INNSZ me ayudó mucho, ahora me interesa el Juárez, aunque como veo tampoco es buena opciòn. Llamè al Gea Gonzàlez, pero dicen que ya estàn saturadas las plazas. Alguna opciòn que me recomienden?????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla otra vez yo, pues mira si eres de las personas que quieres hacer muchas cosas por que asi aprendes y no leyendo, haz tu internado en un hospital del dpto del df como balbuena,xoco, la villa, o tambien es buena opcion el hospital general (aclaro no haces tanto como en el dpto pero mas que en el juarez si)o si no hospitales del imss donde no haya muchos residentes.... Exito nena y no cometas mi error creeme lo lamentaras todo el año. Aclaro una vez mas no pienso demeritar la imagen del hospital, pero no es lo que yo busacaba para el internado. Suerte en tu busqueda!!!

      Eliminar
  18. Belldandy sempai, lo que me espera T.T

    Pero debe ser como el ejercicio: el dolor acaba disfrutándose cuando se sabe que es para crecer más :B

    ResponderEliminar
  19. voy al gea gonzalez espero alguna opinion
    gracias

    ResponderEliminar
  20. y que pasa si tienes una novia y esta en el internado , no se complicara la relacion por no poder verla tan seguido ? es que yo ando en esa situacion =(

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    El internado lo hacemos tan maravilloso y/o productivo como nosotros decidamos hacerlo!!....nunca encontraran una sede perfecta...y desafortunadamente el sistema de salud en México, debido a sus carencias ocasiona que seamos el ve y tráeme de todos, sobre todo cuando somos estudiantes o internos.....puedo decirles que con el paso del tiempo las generaciones cambian, comparo a la generación de esta pequeña internita dueña del blog, cuando yo era R2 y la última que tuve en el R4 y nada que ver...solo piensan en su hora de desayuno, comida y cena, salir temprano…y se les olvida también a ustedes, nuestra función principal: estudiar!!(porque aún somos estudiantes, aunque un comentario por ahí diga que no hacen cosas de médicos,no se a que se refiera, cuando a veces ni una gasometria saben interpretar, no entiendo como pretenden darle tratamiento a un paciente, así que no pierdan objetividad!) ... Recuerden que de quien más aprenderán es de su compañero de arriba, frecuentemente residentes y esto es un intercambio, yo te enseño pero tú me ayudas con el trabajo (Ya sé! hay de las dos partes residentes e internos flojísimos)....esto es un proceso, no se desesperen....yo tampoco veía la utilidad de poner 20 sondas foley durante la guardia, odiaba tomar electros (es más un día lo descompuse al propósito!) tomar gasos y muestras, pensaba que mis residentes estaban locos porque gritaban y que eran malos porque yo solía estudiar más que ellos..... hoy como R5, veo las cosas diferentes e incluso desearía no tener tanta responsabilidad con un paciente, a cambio de tomar muestras....el ser estudiante es una etapa única, así que aprovéchenla, estudien!..... mi consejo sería que se preguntaran que es lo que BUSCAN O QUIEREN? (de eso dependerá su elección, no de lo que los demás les digan)...si no quieren sacar trabajo, los hospitales privados son una excelente opción....Yo soy egresada del Juárez y sé que tiene muchas carencias para los internos, pero también hay sedes peores, yo hice mi internado en el IMSS y en urgencias siempre teníamos al menos 100 pacientes hospitalizados (aparte choque y filtro), 3 pisos de interna, 2 pisos de cirugía, con 2 internos por guardia y un R1 que ni nos ayudaba....en el Juárez yo tenía 4-5 internos por guardia con 12 pacientes como máximo en hospitalización urgencias, 40 pacientes en interna, menos de 30 pacientes en cirugía! Así que no es el fin del mundo!.....El hecho que se vayan a un internado sin residentes no implica que les irá mejor, harán de todo, sin excusas ni pretextos!.....pero les garantizo también que todos los procedimientos serán para uds!.....creo que el Hospital Juárez es una buena sede, con trabajo aceptable que te permite estudiar, solo avóquense (los estudiantes que llegan los días viernes a urgencias, jamás preguntan algo, así que yo asumía que todo lo que veían lo conocían!)……mi segundo consejo es: amen a lo que probablemente se dedicaran el resto de su vida: medicina, eso les cambiara la perspectiva de las cosas y dejaran de ver esto como un sufrimiento……y finalmente….entenderán muchas cosas cuando sean residentes y/o adscrito, verán que esto del internado es una vacilada, comparado cuando tengan la responsabilidad de decidir sobre la vida de una persona !!...trabajarán de verdad por unos cuantos pesos, estudiarán solos, saldrán tarde, tendrán estudiantes e internos malos y buenos, que los critiquen y/o admiren o que los llamen inexpertos.
    El internado nunca se volverá a repetir, algunos de ustedes no tendrán la oportunidad de volver a un hospital, así que disfrútenlo al máximo!…Con toda sinceridad les comparto esto, porque yo también pase por archivista, toma muestras, enfermera, hasta camillera....antes de ser R5...sino preguntenle a la dueña de este blog que ya es una flamante residente del Juárez... espero les haya servido!.....No se desanimen, comprométanse de verdad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola!!!
    me podrias decir en que escuela estudiaste???
    yo apenas estoy viendo las opciones de las universidades para estudiar medicina :)

    ResponderEliminar
  23. Hola ....que bonito...y no les da tiempo de ver a su familia,tener novio o cosas asi??

    ResponderEliminar
  24. existe la manera de trasladarse de un hospital a otro mientras haces tu internado?

    ResponderEliminar
  25. HOLA B ME HICISTE RECORDAR BUENOS TIEMPOS (1989). ES UNA EPOCA PADRE, TE LA PASAS DE LA.... PERO PUEDES DECIR CON ORGULLO LO HICE. Y AUNQUE NO TE QUEDAN GANAS DE HACERLO. VOLVERIAS A ESTUDIAR MEDICINA. SALUDOS DESDE MORELIA, SIGUE PREPARANDOTE.

    ResponderEliminar
  26. HOLA B ME HICISTE RECORDAR BUENOS TIEMPOS (1989). ES UNA EPOCA PADRE, TE LA PASAS DE LA.... PERO PUEDES DECIR CON ORGULLO LO HICE. Y AUNQUE NO TE QUEDAN GANAS DE HACERLO. VOLVERIAS A ESTUDIAR MEDICINA. SALUDOS DESDE MORELIA, SIGUE PREPARANDOTE.

    ResponderEliminar
  27. Hola . buen blog. Alguien tiene que poner lo bueno de hacer el internado en INNSZ todos hablamos de las guardias del cansancio de solo ser flebotomista. Pero que hay de las 2 clases diarias en medicina interna . aprender como interno a interpretar las gasos con agap delta y delta delta gap, que hay de las discusiones con los residentes, de saber lo más actualizado en medicina. Yo fui nutripollo y no hice mi residencia hay pero varios compañeros si continuaron. Ser un interno de un hospital gigante de subespecialidades no te prepara para ser medico general, pero en lo personal jamas pense en ser solo eso. Te prepara para pasar un enarm fácilmente en lo personal lo pase 2 veces para especialidades quirurgicas en buen lugar, y le agradezco a lq docencia del programa todo. Ahora soy R6 y asi como otros han opinado el internado lo haces tu, dependiendo cual sea tu meta. He visto pasar estudiantes, internos, y residentes a mi paso y noto con tristeza el poco interes de la mayoria, la meta es solo pasar el tiempo y jugar con el celular, sobre todo aquellos de universidades p rivadas que tienen una idea erronea de la realidad que les espera. Y termino con lo siguiente, el internado no es nada de dific comparado con la residencia y prefiero sufrir 6 años de residencia a toda la vida como medico de base. ... Por cierto al acabar el internado yo pensaba igual pero el tiempo me demostro lo contrario. Bye.

    ResponderEliminar
  28. Doctora, cuidado con su ortografía, deja mucho que desear, es una profesionista, hágalo notar. :)

    ResponderEliminar